domingo, 16 de agosto de 2015

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL



Tanto en la carrera como en conferencias y cursos a los que he asistido me han hablado del Trabajo por Proyectos.

Hace unos días compartieron conmigo un enlace a un blog. En este blog encontré una entrada que hablaba acerca del Trabajo por Proyectos en educación y así mismo una revista que hablaba sobre dicho tema.

Enlace a la entrada que leí: 

 El Trabajo por Proyectos es una forma muy diferente de enseñar. Se parte de los intereses de los niños y se aprenden contenidos de manera globalizada, es decir, lengua, mates, ciencias, valores…todo a la vez.

¿Quién tuvo la idea? La idea la tuvo William Heart Kilpatrick en 1918. Kilpatrick fue un pedagogo de EEUU de principios del Siglo XX. Kilpatrick marcaba 4 fases para la puesta en práctica de este tipo de proyectos:
1   
         Propósito o propuesta: en esta fase lo importante es que los alumnos junto con la ayuda del maestro/a propongan y elijan el tema a trabajar mediante consenso y votación.
2
         Planificación: consiste en formular preguntas para determinar las partes del trabajo y formar los grupos de trabajo. Así mismo elaborar la información que debe hacer cada grupo con el objetivo de responder a las preguntas formuladas anteriormente.
3
         Ejecución o elaboración: preparar las actividades que se van a realizar acerca del proyecto.
4
        Juicio o evaluación: en la que los alumnos han de decir lo que han aprendido, lo que se puede mejorar y cómo se han sentido realizando el proyecto escogido.

Una de las cosas que más me impactó es que en el artículo se decía que en infantil no se podía aplicar este tipo de trabajo en el aula debido a la falta de lenguaje que tienen los niños en esta etapa. Al hablar de “INFANTIL” en general y no especificar etapa alguna, estaría de acuerdo en  que en la etapa de 0 a 3 años sería más difícil, pues se hacen asambleas donde los niños comentan lo que piensan y cómo van a trabajar sobre el tema que han elegido. Pero si estamos hablando de la etapa de 3 a 6 años y como se demuestra posteriormente en el artículo si se puede trabajar por Proyectos ya que tienen más vocabulario e imaginación.

Es un pequeño resumen del Trabajo por Proyectos, espero que os sirva de ayuda. Mi pequeño comentario final sobre el artículo no va con mala intención, sino que me hizo pensar y reflexionar.

¡¡HASTA LA PROXIMA!!






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