Manualidades

ARBOL DE NAVIDAD CON FIELTRO


Este año me he animado a hacer un árbol de Navidad de fieltro. El año que viene tocará hacer un belén orginal, reciclado con cualquier cosa o comprado quien sabe, depende de las ganas jeje.

La idea para hacer este árbol la cogí de internet y también me servía ya que tengo una gato que en cuanto ve una bola del tipo que sea se tira sobre ella. Este es mi árbol y os presento a mi gato.









JUEGO CON AZULEJOS DE COLORES


Buenas, comparto con todos vosotros un juego/material que me he inventando para aprender matemáticas y lengua. Espero que os guste y si tenéis algun comentario o sugerencia para mejorarlo comentad ¡por favor!



SENCILLA ESTRELLA PARA EL ARBOL DE NAVIDAD O CUALQUIER OCASIÓN:


Hoy os quiero enseñar una sencilla y rápida estrella que he hecho para el árbol de Navidad que hemos puesto en casa (Abu Dhabi).  Tan solo necesitáis:

-Cartón
-Tijeras
-Fieltro amarillo
-Pegamento
-Hilo o algo para colgarlo (yo lo improvisé un poco)
-Plantilla en forma de estrella





1º Coger el cartón y poner sobre el la plantilla en forma de estrella 3 veces para hacer su silueta y  finalmente recortar las 3 estrellas resultantes.

2º Pegar las 3 estrellas de cartón juntas.

3º Con la misma plantilla anterior en forma de estrella hacer 4 estrellas con fieltro amarillo (podéis hacerla con el color que queráis) y recortarlas.
4º Pegar dos estrella amarillas en la parte delantera de la estrella de cartón y otras dos estrellas amarillas en la parte de atrás de la estrella de cartón.

5º En este paso metí la pata porque tendría que haber ido haciendo agujeros en los fieltros y en las estrellas, pero empecé a pegarlo todo antes de tiempo. Así que lo que hice fue pasar un hilo amarillo entre las tres capas de cartón en forma de estrella. 

Hay 1000 manera de hacer estrellas. ¡¡Yo hice esta!!

El año que viene os enseñaré un manualidad pero que a la vez es un material/juego para aprender mates, lengua y que ayuda también a desarrollar la creatividad e imaginación de los niños.

                                                             
ORGANIZADOR PARA DIVERSAS COSITAS

¡Hola a tod@s!

Os voy a enseñar una nueva manualidad que he hecho hace muy poco y que es muy útil. Por eso la he hecho jeje. Es muy sencilla y muy barata ya que como de costumbre, desde que estoy en Educación Infantil y hago cualquier manualidad voy a los chinos a comprar los materiales. Para tenerla necesitaréis lo siguiente:



 1. Una regla
 2. Tijeras
 3. Grapadora
 4. Fieltro de colores
 5. Lápices de colores
 6. PLANTILLA (pinchad en "PLANTILLA")




Para hacer vuestro organizador solo tenéis que hacer las cajitas que están dentro de la caja grande. Yo la caja ya la compré decorada pero podéis coger una caja de cartón y decorarla como vosotros queráis. También os digo lo mismo con las cajitas de dentro, es decir, yo puse una de cada color pero vosotros podéis ponerlas del mismo color. 

Si hacéis las cajitas justas para el tamaño de la caja no hace falta ni que las peguéis. ¡¡Se sujetan ellas mismas!!

Ahora podéis ver un vídeo donde explico cómo hacer la cajita.




¡¡ PARA EL COLE!!


Llevo un poquito más de un mes haciendo mis últimas prácticas de la carrera y estoy encantadísima con el colegio, además mi tutora, fue mi profesora cuando yo estaba en el colegio ¡Qué pequeño es el mundo!!

Hoy os quiero presentar las manualidades que estoy haciendo para los niños del aula de 3 años, espero que os gusten.

1º Tarjetas de los días de la semana, meses del año y estaciones del año: Las usamos en la asamblea para que los peques vayan reconociendo dichos conceptos. Los tarjetas están escritas tanto en mayúscula como en minúsculas, pero al no saber leer todavía, les es más sencillo visualizarlo en mayúsculas y es por ello que lo hacemos con las tarjetas que están escritas en mayúsculas. Con estas, no se pretende que los niños lean, si no que vayan reconociendo los días, meses y estaciones mientras cantamos canciones y les preguntamos en qué día, en qué mes y en qué estación estamos.


2º Cremalleras basadas en el método María Montessori: los niños están comenzando a aprender cómo abrocharse las cremalleras, este material les ayudará para ello.


3º Cartelitos para ordenar este rincón: ya que los niños guardan los materiales como quieren y sin ningún orden. Los dibujos, les ayuda a ordenarlos.


4º Mural del huerto: este mural surgió a partir de llevar al aula un folleto de propaganda de un supermercado, para que los niños reconocieran el 1 y 2 (los números que están trabajando) y frutas, verduras... Los dibujos están pintados por los niños.

Un día llevé nueces de verdad, tanto enteras, como partidas por la mitad. Las tenía guardadas hasta que un día hicimos una ficha en la que salía una nuez y se me ocurrió sacarlas para que los niños las manipulasen y así no solo hacer ficha, si no que sintiesen de verdad la diferencia entre rugoso y liso. Así mismo, lo hicimos con la piña de los pinos del colegio.

Otra actividad que podemos hacer con las cáscaras de las nueces, es producir música, con el simple hecho de dar golpecitos rítmicos con las mitades de la cáscara.


5º La Biblioteca: decorada un poquito con personajes de cuentos que vemos en clase o que voy a contar con posterioridad. Los niños me ayudaron a colocar las letras y los personajes :D.



¡¡CREATIVIDAD AL PODER!!



Hace 2 semanas fui a una comunión y observé que para que los niños se entretuvieran, los padres prepararon una mesa donde había bolsas de tela para cada niño y pinturas para que los niños asistentes no se cansasen y aburrieran.

¿Por qué me gustó?

Me pareció una idea genial para llevarla a cabo como actividad en un aula. 

Porque no es la típica actividad de colorear una ficha dónde el dibujo ya está dado y el alumno tan solo tiene que pintarlo.

Porque es algo que hacen con gusto y como ellos quieren, con total libertad y sin que el maestro les diga qué es lo que tienen que pintar.

Me gusta porque es algo práctico:  pueden llevar sus juguetes, su merienda. También para ir de compras con sus padres y que estos  les den algun artículo de la compra  de poco peso claro, para que comiencen a tener responsabilidades o bien cuando jueguen a las compras en clase o en casa o cualquier cosa que se les pase por la cabeza, ya que los niños tienen mucha IMAGINACIÓN y no hay que desperdiciarla,


¡¡HAY QUE POTENCIAR LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS!!

Ahora os dejo unas imágenes de estas bolsas tan chulas y prácticas:



¡¡¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA GENIAL IDEA!!

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea, es muy original y además así los niños se divierten en un evento familiar o incluso a lo largo del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!

    Aprovecho para decir que en esta sección pondré todas las manualidad que he hecho y tengo por casa, así como otras manualidades que vea por internet o en mi entorno y se puedan aplicar al aula.

    ResponderEliminar